Resolucions

Ante las movilizaciones 15J y 19J la Assemblea Sant Marti-La Verneda dice:

Durante la semana pasada y en el entorno de los acontecimientos vividos el 15 de Junio con el intento de detener los recortes sociales que se aprobaron en el Parlamento catalán, hemos vuelto a sufrir desde los medios de comunicación y de la clase política en general, un intento más por deslegitimar y criminalizar al conjunto del movimiento del 15M.
Se han vertido sobre nosotros innumerables acusaciones que básicamente podríamos resumir en 2, somos violentos y antidemocráticos.
En el ámbito en que vivimos, de dialécticas simplistas, violencia se asocia mecánicamente a la agresión física, la coacción abierta o la amenaza a la integridad física de humanos o animales. Pero la violencia tiene muchas formas de manifestarse, que no por olvidadas son menos reales.
Violencia es que cada día familias enteras pierdan su vivienda en manos de banqueros, y que este sistema “ellos”, no hagan nada por solucionarlo.
Violencia es la política de inmigración que desarrollan, con los CIES, la directiva europea de la vergüenza, tratando de criminalizar al inmigrante y fomentando la xenofobia.
Violencia es también la política de recortes sociales que venimos sufriendo desde que se inició la crisis. El desmantelamiento de la Sanidad Pública, de la Educación.
Y así podríamos continuar infinitamente. El silencio ante todas estas injusticias es un acto de violencia extrema.
Nos acusan de antidemocráticos y de no respetar el Estado de Derecho y las Instituciones.
Pero, ¿Dónde está la democracia cuando los Parlamentos solo obedecen a la banca y las multinacionales?
Porque estos presupuesto ya habían sido aprobados y se les había dado luz verde desde la Comisión Europea, órgano legislativo europeo no elegido democráticamente, la semana anterior.
Permitir que el FMI o la Unión Europea dicten las políticas no es democracia.
Las leyes deberían estar al servicio de la ciudadanía y no al servicio de la banca y las multinacionales como están ahora.
Democracia no es que los pobres deban pagar las deudas de los ricos.
Nos hablan de respeto a las Instituciones, ellos que tienen bloqueada la renovación del Tribunal Constitucional desde hace tres años y que lo utilizan del mismo modo que el Consejo General del Poder Judicial de forma partidista.
Los supuestos actos aislados de violencia en realidad fueron provocados por los Cuerpos de Policia con la intención evidente de dinamitar el movimiento democrático, criminalizándolo cara a la opinión pública. Felip Puig , al que nuevamente le exigimos la dimisión, pretendía redimirse de su nefasta y brutal actuación del desalojo de la Plaza Cataluña.
Aún tenemos en mente la actuación represiva contra laa entidades populares de los barrios del Besós en la llamada “intifada del Besós” en los a principios de los 90 en las luchas del barraquismo.
Desde la Assemblea La Verneda Sant Martí, nos reafirmamos en que este movimiento es un movimiento pacífico.
Pero no nos dejemos engañar, que no nos manipulen, lo ocurrido el pasado miércoles fue un acto masivo y pacífico.
Reivindicamos una vez más, del mismo modo que los compañeros de otras acampadas, la legitimidad de la desobediencia civil, para oponernos a la aprobación de leyes injustas.
El movimiento y la indignación sigue creciendo, ganando complicidades y simpatizantes, así lo pudimos comprobar este domingo, con miles de personas en las calles reivindicando que otro mundo es posible. Lo de este domingo ha sido un test fundamental. Una movilización masiva portadora de legitimidad. Ellos lo saben y harán todo lo necesario para detenernos, pero no lo van a conseguir, la ciudadanía ha dicho “Ya Basta” y el futuro del movimiento no ha hecho más que empezar.

Elaborado por la Comisión de Contenidos y aceptado en Asamblea del 21 de junio 2011.